jueves, 10 de agosto de 2006

San Roques - El Pregon

El pregon es el acto principal del dia 14, fecha en que comienzan las fiestas de San Roque y la Virgen del Espino en El Burgo de Osma.
A las 13:00 se disparan los primeros cohetes anunciando el inicio de las fiestas, momento en el que la banda de musica, y los gigantes y cabezudos abarrotan la calles de la villa burgense con su tradicional pasacalles. Sin embargo, no es hasta las 21:30 cuando todas las peñas, peñistas y visitantes nos reunimos en torno a la plaza Mayor para presenciar el acto de coronacion de la Reina y Damas de fiestas, y para escuchar el pregon desde el balcon del ayuntamiento. Posteriormente, todas las peñas acompañamos a la carroza de la Reina y Damas en el desfile por el tradicional itinerario burgense.
Actualmente, el pregon corre a cargo de algun componente de las peñas que hay en El Burgo. La peña encargada de dar el pregon es elegida porque ese año conmemora su aniversario de fundacion, o bien, porque ese año preside la Agrupacion de Peñas. Eleccion mucho mas acertada que la de antaño de traer a personajes famosos sin ninguna relacion con El Burgo.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, el pregón lo va a cargo de las peñas, como no este año la peña ANDAIA cumple 10 AÑAZOS (quien lo iva a decir), y estará en el pregón, junto con los Celtas.
Buen Pregón a tod@s.