lunes, 7 de agosto de 2006

San Roques - Pañuelos y fajines

Son trece las peñas existentes en las fiestas de San Roque de El Burgo de Osma, y todas ellas se identifican mediante sus colores caracteristicos: Ahywa (azul), La Amistad (negro), Andaia (granate), Los Celtas (verde y amarillo), El Colmo (verde y azul celeste), El Contraste (azul celeste y azul marino), El Correcaminos (rojo), El Cucu (azul marino y naranja), El Despiste (verde y rojo), Los Rayos (amarillo y azul), El Secreto (amarillo y negro), Siempresi (naranja) y El Traspies (amarillo y marron).
En el primer dia de fiestas, horas antes del comienzo del pregon, los peñistas se visten de blanco y se engalanan con los tradicionales pañuelos y fajines (algunos incluso con gorros y chalecos), con los colores que identifican a sus respectivas peñas. El pañuelo y el fajin es un distintivo que acompaña a cada peñista desde el pregon hasta el ultimo dia de las fiestas de El Burgo.
Considero que vestir de blanco y llevar puesto el pañuelo y el fajin, no solo sirve para que la gente me identifique con mi peña, sino que sirve para diferenciar quienes vivimos las fiestas de El Burgo desde dentro, y quienes las viven desde fuera como meros espectadores. Por ese motivo, en los dias en que los peñistas somos minoria frente a la gran afluencia de turistas, normalmente coincidiendo con el fin de semana de fiestas, es cuando luzco mi pañuelo y fajin con mas orgullo.

0 Comentarios: