jueves, 16 de noviembre de 2006

527,127 Km

Una vez en la carretera que une El Burgo de Osma con Ucero, se coge la desviación que lleva al parque natural del Cañón del rio Lobos, en donde en un lugar habilitado para ello, se debe dejar el coche, y adentrarse aproximadamente durante 2 km. a pie, hasta llegar a la Ermita templaria de San Bartolome o de San Bartolo.
Mucho se ha oido hablar del simbolismo templario de esta ermita y de su emplazamiento equidistante (527,127 Km) de los cabos de Creus (Girona) y de Finisterre (A Coruña).
El lugar en el que se encuentra su emplazamiento se situa, con absoluta exactitud, en el eje vertical de la Peninsula Iberica, y solo una improbable casualidad o un profundo conocimiento de la cosmografia puede determinar tal precision.
Resulta, ademas, tremendamente significativo que Padron, Fatima, El Frenegal, La Alpujarra, El Argar, El monte Puig Mayor (Mallorca) y El Ampurdan, situados cada uno de ellos a identica distancia de la ermita de San Bartolo (527,127 Km), han sido en el pasado nucleos de alta tradicion magica, centros de misteriosas civilizaciones o lugares considerados como sagrados.
Tambien resulta altamente extraño comprobar que el enclave de Ucero es el centro de una cruz templaria cosmica de 40º en cuyas prolongaciones se encuentran nucleos templarios de extraordinario interes.

GPS (SigPac): [I]

Enlaces: [I], [II], [III] y [IV]

5 Comentarios:

Palomo dijo...

Buenos días.
Lo primero dar las gracias por presentar esta información gratis al público. Y lo segundo felicitar por la buena forma.
Pero asimismo le pediría que corrigiese un error, que para mi es hiriente. Se trata de que dicha ermita no está en el término municipal de Ucero, sino en el término municipal de Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero, por lo que pido su corrección. Puede ser comprobado en mapas del IGN y el visor de mapas de Castilla y León.
Nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

Bueno... Históricamente Ucero fue el centro político y administrativo de la Comunidad de Villa y Tierra de Ucero, que perduró durante muchos siglos, de ahí que esté justificado que se la llame San Bartolomé de Ucero... ¿Desde cuándo existe la Comunidad de Herera, Nafría y Ucero? Es un dato interesante por conocer...

Anónimo dijo...

Pues exactamente no te sabría precisar cuando se creó dicha comunidad, pero a finales del siglo XIX salió legislación para delimitar los términos municipales de España y ya existen actas de replanteo y documentación con ese nombre.
Si observas el límite de términos municipales del sur de la Comunidad de Herrera de Soria, Nafría y Ucero, con el norte de Ucero ¿No es curioso que sea una línea recta desde los mojones de primer orden?

Palomo dijo...

Buenas noches.

He encontrado un curioso documento sobre la Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero, denominado "Entidades Locales de Castilla y León".

http://www.mpt.gob.es/areas/politica_local/sistema_de_informacion_local_-SIL-/banco_de_datos/registro_eell/estudios/estudios_ccaa/parrafo/09/document_es/LAS%20ENTIDADES%20LOCALES%20EN%20CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N.pdf

En la página 99 se puede ver que el nombrado San Bartolomé es un territorio no municipal de Soria inscrito en el registro de entidades locales. Y que pertenece a: Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero.

De igual forma, en la página 40 expone: "El criterio jurisprudencial sobre estos
territorios es que “... basándose en que legalmente todo el territorio nacional se divide en términos municipales, [de forma que] no pueden quedar espacios
territoriales excluidos de ellos
(Sentencias de 2 de octubre de 1967, 24 de enero de 1974, 16 de diciembre de 1977 y 17 de marzo de 1980)”."

Palomo dijo...

Buenas...

Como sigue sin cambiar la coletilla: de Ucero, apostillo que ya aparece en el Catastro del Marques de la Ensenada.