martes, 10 de abril de 2007

Heraldica burgense IV

Mas Heraldica Burgense. El primero de los escudos es el blason de Enrique Enriquez Manrique, obispo de Osma, y se encuentra sobre la puerta de entrada al Palacio Episcopal de la calle Mayor. Este escudo tambien flanquea la entrada principal a la Catedral, como se vio en una entrada anterior.
El segundo de los escudos forma parte de una columna de los soportales, a modo de capitel, y esta ubicado en la calle Mayor confluencia con Pedro Soto, justo enfrente del Palacio Episcopal.
Y por ultimo, el blason perteneciente a Pedro Clemente de Arostegui, obispo de Osma, y que al igual que el primero tambien adorna la fachada sur de la catedral de El Burgo de Osma.


2 Comentarios:

burgensecantabruco dijo...

El tercero de los escudo, el de Pedro Clemente de Arostegui, se encuentra situado en la fachada de la capilla de la Virgen del Espino, en el tambor de la cúpula. Lo digo por si alguién no lo tenía claro del todo jejeje. Además tenemos la buena noticia de la próxima restauración del interior de la capilla, que falta hace.

Por cierto que el "Arco de la Sobrepuerta" de la catedral donde está el escudo de Enrique Enríquez (1602-1610) se realizó conforme a la traza de Andrés Gil de Marrón, que como sus apellidos indican era, como la mayoría de los mejores canteros de España, de origen cántabro. Un saludete.

burgensecantabruco dijo...

Buscando, buscando, he encontrado otro escudo de D. Alonso Enríquez, dentro de la catedral, está en la reja de la capilla de la Virgen del Espino, por lo visto antes llamada de la Resurrección. "Dos castillos en oro y león rampante en campo azul" (J. Arranz). Otro saludete.