jueves, 31 de mayo de 2007

Estacion Osma-La Rasa





Estacion Osma-La Rasa (La Rasa) - (1895-1985)
Situada en el kilometro 151,957 de la abandonada linea de ferrocarril Valladolid-Ariza, el esquema inicial de vias de esta estacion era de 2 vias de sobrepaso y una de carga, pero ya en 1912 constaba de varias vias mas hacia los silos y la fabrica de azucar, que contaba con un anden en una de las dos vias de sobrepaso y con una via muerta que se adentraba en las instalaciones. Disfrutaba de 2 depositos de agua, dos gruas hidraulicas y una pequeña placa giratoria de 7 metros para dar la vuelta a las maquinas de vapor, que entraban en ella, para dar doble traccion en cola en el puerto de Alentisque. Este puente giratorio se desmonto en 1970.
Cuenta la leyenda que las autoridades de El Burgo de Osma rechazaron el paso del ferrocarril por la poblacion porque las caballerias podian espantarse. Verdad o no, lo cierto es que la estacion, de segunda categoria, estaba a 7 kilometros de la localidad, y habia que utilizar un autobus o taxi de la epoca para hacer el trayecto.
Osma-La Rasa siempre tuvo gran importancia, y en ella se realizaba el relevo de maquinistas y de maquinas que cubrian el tramo entre Zaragoza y Valladolid. Ademas contaba con un alojamiento para ferroviarios, quienes disponian de 8 camas, alla en 1934. Por esta estancion circularon trenes tan emblematicos como el "Shangai", expreso Galicia-Barcelona, que utilizaron muchos de nuestros paisanos para huir de la miseria y de la pobreza, y probar suerte en las grandes urbes.
La respuesta a la entrada ¿Donde ha estado Ddub? #4, es la antigua estacion de ferrocarril de La Rasa (Soria), y la fotografia corresponde al edificio principal de dicha estacion, donde antaño se llegaba portando algun billete de tren como este. Al afortunado acertante, que le aprovechen las chuletillas de cordero, y a los menos afortunados espero que por lo menos hayais disfrutado de esta entrada en mi blog.
GPS (SigPac): [I]

20 Comentarios:

El de Berlanga dijo...

Enhorabuena por esta entrada tan evocadora y por las magníficas fotos. Yo recuerdo haber llegado hasta la estación de la Rasa al menos una vez, siendo muy niño, desde Berlanga, a visitar a una tía que vivía y sigue viviendo en el Burgo. Recuerdo la arquitectura aséptica de las casas de los ferroviarios y unos chopos jóvenes deshojados por el otoño. Mi madre me llevaba de la mano y en la otra llevaba una maleta de cuadros con productos de la matanza para agasajar a la familia. Después volví mas veces a la Rasa donde tuve una buena amiga, y una vez junto con algunos amigos, estuvimos un buen rato charlando con el mítico Marcelino Camacho, burgense que se merece una entrada en tu blog, pero ya no había tren. Es curioso que aquel primer recuerdo solo tiene imágenes en blanco y negro.
Un abrazo

Doctor dijo...

Mmmm fascinante blog.

Saludos del Doctor, Crítico insolente de Blogs

http://elburladordemitos.blogspot.com/

Actor Secundario Bob dijo...

Saludos de Bob,
crítico de blogs.

Anónimo dijo...

Hace algunas semanas vi por primera vez, y casi por casualidad, este blog. Me hizo una gran impresión, sobre todo las fotos de la estación de La Rasa. ¡Cuántas sensaciones y recuerdos olvidados se agolparon en mi mente! Escribí un mensaje que veo que no está publicado. Algo se me coló.
Yo viví allí durante muchos años. No puedo ver esas fotos sin llenarlas de su pasado real: Mis paseos dominicales por el andén con mis amigas, cogidas del brazo y esperando al tren para saludar a los viajeros. Estos que descendían corriendo para ir a comprar un refresco al quiosco del Santiago y la Milagros...
Las medidas de esta estación ya no son las mismas. Cuando yo era pequeña era muuuuy grande y llena de vida y de esperanzas. En fin, qué voy a contar, a todos nos ha pasado esto con más de un lugar en nuestras vidas.
Ahora que me ando perdida en una ciudad europea, las fotos de esta estación, así como las del entonces llamado "Colegio San Vicente de Paúl", donde yo estudié en el internado con las monjas durante cinco años, hacen que aflore una parte de mi vida tan cercana y al mismo tiempo tan ajena.
Desde hace algún vengo pensando que me gustaría reunir a mis antiguas compañeras de clase. Quizás a través de tu blog podría hacer un primer intento. ¿Cómo lo ves? Te doy mi e-mail (que te pido que no publiques): zuloa@msn.com
En cualquier caso, ha sido un placer este regreso a mi pasado, ayuda a poner algunas cosas en su sitio.
Saludos.
(Una europea)

Diario de un burgense dijo...

Hola Europea,
me alegra leer que te guste visitar mi blog y con el, recordar otros tiempo y hacerte llegar a tu mente muy buenos recuerdos. Seguire currandome este blog para que continues visitandolo y disfrutandolo.
He publicado tu comentario integro, pero no lo he hecho de mala fe. Aunque si deseas que borre algo de tu comentario no tienes mas que decirmelo, pero si alguna de tus antiguas compañeras lo ve se podra poner en contacto contigo directamente y reuniros de nuevo.
Bueno, espero que nos des mas pistas de ti y de la ciudad europea desde donde visitas y comentas en este humilde blog.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Mira que se dan casualidades en la vida. He descubierto tu blog precisamente por esta historia sobre la estación de mi pueblo. Sus imágenes me llenan de nostalgia, de tristeza, de rabia (por el abandono y el deterioro), a la vez que evocan gratos recuerdos de mi niñez. Para mí ha significado mucho en esa etapa de mi vida. Primero, con los viajes que todos los años hacíamos mi familia y yo a Valladolid, normalmente en el correo. El viaje era largo, pero no se nos hacía pesado. Recuerdo los primeros viajes en aquellos vagones de tercera, con sus asientos de madera. Después vinieron los nuevos vagones, con sus departamentos y sus asientos de skay. En dichos viajes te daba tiempo a todo: a leer, a jugar, a corretear por los pasillos (sin que te viese el revisor), a comer, a disfrutar del paisaje, a dormir......
Posteriormente, cuando tuve edad para ello, saliendo antes de la escuela (el maestro no ponía ninguna pega al respecto), para ir a vender bebidas a los viajeros. Recuerdo que íbamos en parejas, y que Milagros, la mujer de Santiago, que regentaba el quiosco de bebidas, nos suministraba las mismas a un precio, y nosotros las revendíamos a los viajeros, lógicamente con alguna diferencia de precio, que nos marcaba también Milagros, para ganarnos nuestras primeras pesetas. Aún recuerdo la mala leche de alguno de los viajeros, que normalmente esperaban a que el tren arrancase para tirarnos, desde el tren, los cascos vacíos, riéndose si no conseguíamos atraparlos antes de que se estrellasen en el suelo y se rompiesen. Luego Milagros nos los cobraba, pues del quiosco habían salido todos y enteros.
En fin, qué epoca aquella.
Gracias por trasladarme a mi niñez y hacerme evocar recuerdos de entonces, de cuando en La Rasa había gente (recuerdo que teníamos dos escuelas, chicos y chicas, y que a cada una asistíamos unos cuarenta...), de cuando teníamos cine todos los domingos, de la televisión escolar, que veíamos en el bar de la finca, ......., de tantas cosas......
Bueno, que me pongo nostálgico.
Gracias y sigue adelante con el blog. Te seguiré leyendo y participaré de vez en cuando.
Saludos.

Diario de un burgense dijo...

Muchas gracias por saber valorar el trabajo de este mi humilde blog. Esperare tus visitas y tu participacion.

Saludos.

Héctor. dijo...

Ayer estuve en esa estación. Soy de Zaragoza pero voy mucho por razones de trabajo al polígono de Lagüera. Y me gustan los trenes y me compré el libro "Ferrocarril de Valladolid a Ariza". Y me adentré a buscar la estación que me fascinó, sobre todo me impresionó la gran cantidad de edificios que hay y el buen estado en que se conserva, sobre todo la ausencia casi total de los malditos grafitis.

Muy bueno el blog.

Un saludo.

Diario de un burgense dijo...

Gracias Hector,

Ya sabes, si por motivos profesionales te toca visitar a menudo el "poligono industrial" de La Güera, entonces te invito a que visites este humilde blog y puedas visitar otros rincones interesantes de la comarca de El Burgo.

Un saludo desde Diario de un burgense.

Antuan dijo...

Hola.

En http://www.punchinout.com/vapor3d/vallarizasoria.html os podéis descargar la Ruta que hemos hecho para el simulador ferroviario MS Train Simulator, en la que se incluye la estación de Osma-La Rasa y, de hecho, la línea Valladolid-Ariza completa, además de otras. Ideal si os gustan los trenes y queréis revivir momentos del ayer.

Saludos.

soriana dijo...

Hola, soy una chica de la Rasa, una de las pocas personas que ahora vivimos alli (aunque este estudiando fuera). Estoy viendo tu blog desde Inglaterra, y me ha hecho mucha ilusion ver que alguien escribe sobre mi pueblo. Siempre he tenido curiosidad por la estacion de La Rasa, porque desde la ventana de mi casa se ve, y de pequena me subia a una silla con la esperanza de ver un tren!
Las fotos son muy buenas.

Saludos.

Soriana por siempre dijo...

Hola,me ha gustado mucho leer sobre la estacion de tren de La Rasa,ya que yo viví allí desde que nací hasta hace 10 años y por muchos que pasen ese será mi pueblo cambie lo que cambie.En esa estación a pesar de ya no funcionar cuando era pequeña he pasado grandes momentos,jugando en las vias y en el muelle,y en reuniones dentro del edificio de la estacionMe a alegrado mucho ver que la gente aun se acuerda de este maravilloso lugar a pesar del abandono que ha sufrido hasta no hace mucho.
Un saludo para todos los sorianos y en especial a esa gente de La Rasa que no la olvida.

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa encontrar su blog!
Ando buscando información sobre La Rasa, el pueblo en el que nació mi padre allá por 1927. Recuerdo que me contaba, que mi abuelo era jefe de la estación y como arquitecto autodidacta construyó la iglesia dedicada a San Antonio, pero apenas encuentro información en la red y hemerotecas de esa época. Me encantará compartir con ustedes sus recuerdos y mi memoria. Un abrazo muy fuerte.

Diario de un burgense dijo...

Hola Anonimo,

Me alegra mucho que mi humilde blog te ayude a retomar tus recuerdos de La Rasa (Soria).

Espero que sigas visitando y comentando en mi humilde blog, y que hagas buena publicidad a tus familiares y conocidos.

Un saludo desde Diario de un burgense.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Marcelino Camacho tiene algo que ver con esta estación ferroviaria. Una leyenda urbana dice que hizo algun sabotaje a trenes franquistas en la época del comienzo de la Guerra Civil. Quizás alguien sepa más del tema. Un salmantino

Anónimo dijo...

Hola Anónimo, efectivamente allá en el 36 en La Rasa se ayudó a descarrilar la locomotora 531 para bloquear la comunicación de las tropas franquistas. En ese momento mi abuelo era jefe de la estación, me encantaría si alguien conociera mas sobre este acontecimiento me informara. Muchas gracias. Belén

Anónimo dijo...

Totalmente cierto. Este señor descarriló una máquina de tren y todos los que trabajaban en la estación y no pudieron escapar los encarcelaron. Doy fe de ello porque uno de los encarcelados era familiar mio.

Anónimo dijo...

Totalmente cierto. Este señor descarriló una máquina de tren y todos los que trabajaban en la estación y no pudieron escapar los encarcelaron. Doy fe de ello porque uno de los encarcelados era familiar mio.

Anónimo dijo...

Me encantaría saber más de este tema.
Mi padre falleció y necesito conocer bien la historia.
Muchas gracias por tu amabilidad.
Belén

Anónimo dijo...

Diario de un Burgense tal y como me has recomendado voy a escribir un comentario en estes punto. Soy Rocio la propietaria de la casita rural que hay en La Rasa. Debajo de la casa hay una bodega de 240 metros con 27 cubas y un impresionante lagar. Conozco algunas personas mayores de la zona e inlcuso familiares que recuerdan el funcionamiento de la misma, pero no he conseguido información de sus orígenes. Es una historia personal pero creo que a la vez de interés para la zona ya que no existe una bodega tan grande en la comarca. Si alguien me pudiera dar alguna referencia se lo agradadecería. Aprovecho la ocasión para invitar a cualquier persona interesado en visitarla, sólo tiene que que buscar el téléfono en la web y concertar una visita conmigo. Os la enseñaré encanda. Un saludo a todos