sábado, 26 de mayo de 2007

Las edades del hombre

El 26 de mayo de 1997, hace hoy exactamente 10 años, se inauguraba en la Santa Iglesia Catedral de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma, la sexta edicion de la exposicion Las Edades del Hombre. Despues de Valladolid, Burgos, Leon, Salamanca y Amberes (Belgica), le tocaba el turno a El Burgo de acoger una nueva exposicion, nueve años despues de que se inaugurara la primera en Valladolid.
Con el titulo "La ciudad de seis pisos" la exposicion quiso hacer un recorrido por la historia de la Diocesis de Osma. Los pisos, de esta ciudad de seis, fueron: La vieja Uxama, Los tiempos de devastacion y esperanza, Los franceses y El asentamiento del romanico, Un obispo y sus iglesias, El barroco intranquilo y el barroco de razon, y La desolacion romantica.
De todo aquello, queda mas bien poco... Bueno miento... Cosas del marketing. Quedan las tortas del beato y las yemas del canonigo, productos tipicos de El Burgo desde... desde mil novecientos noventa y siete.
Enlaces: [I], [II]

6 Comentarios:

Kike dijo...

Muy buen artyículo. Aún recuerdo cómo aumentó el turismo en la villa en cuestión de días. Fue algo increible.

burgensecantabruco dijo...

Creo que Las Edades del Hombre fueron una lanzadera publicitaria muy buena para El Burgo, es bastante habitual que al hablar con la gente por estas tierras conozcan a la villa episcopal por esa exposición.
El problema que veo es el pretender vivir de rentas, hace falta una buena Fundación, tipo la Fundación Santillana, (Santillana del Mar) o la Botín (Santander). El edificio ideal hubiera sido la Universidad. El Museo del Prado tiene fondos para exportar, el Reina Sofia lo mismo, no se, lo interesante hubiera sido meter a la villa en los circuitos museísticos nacionales o al menos regionales y no simplemente en los hoteleros. Hay que hecer más hoteles donde hay más oferta cultural y no al revés.
Vamos que mejor un hotel que un edificio en ruinas. Pero el espíritu del edificio parecía pedir algo cultural y hay que tener en cuenta la asignatura que queda, meter al El Burgo en el siglo XXI, conservar el pasado y crear nuevo patrimonio.

berlanga dijo...

Nuestra región tiene la mitad del patrimonio artístico de España, pero solo el 2% de su población. Cuando se hacen exposiciones como aquella se ve que interesa el inmenso tesoro de la iglesia y que atrae muchos visitantes que dejan sus euros. Luego todo vuelve a la oscuridad. En Soria tenemos material suficiente (solo con lo que se guarda en el museo diocesano de todas las parroquias de esos pueblos desaparecidos o a punto de desaparecer) para hacer una exposición permanente que donde mejor estaría sería en el Burgo, que de momento sigue siendo sede episcopal, aunque no se si por mucho tiempo.

burgensecantabruco dijo...

¿Para cuando los harinados como productos típicos de El Burgo? Aquí cada vez que les traemos piden más para el siguiente viaje.

Diario de un burgense dijo...

Jejeje, eso si que son productos tipicos de El Burgo... y no esa torta de Santiago "disfrazada" de torta de beato, o esas yemas de Almazan, "disfrazadas" de yemas del canonigo.
Los harinados, la torta de chicharro, la torta de manzana de la Ciudad de Osma, uhmmm... eso si que son sabores exquisitos para paladares exigentes como los burgenses y oxomenses.
Un saludo.

jaime dijo...

Estoy muy de acuerdo con burgensecantabruco y con Diario de un burgense, para típico, típico por excelencia LOS HARINADOS, y además ¡¡¡¡Que buenos están!!!!A ver cuando se animan los fabricantes de los Harinados a hacer un buen márquetin, yo de niño,recuerdo haberlos comprado a 15 pesetas en la pastelería del Fulgencio en la Calle Mayor ¿Os acordáis?... y nos los zampábamos para merendar cuando íbamos en la bici. Esos son PRODUCTOS TÍPICOS de verdad!!!! Y la verdad es que no necesitán más publicidad pues un PRODUCTO TÍPICO lo genera "EL TIEMPO......", no el empecinamiento y la cabezonería de personas tozudas que se empeñan en querer hacer algo típico como la Falsa torta del beato copia de la Torta de Santiago solo para enriquecerse personalmente, cuando no lo es ni lo será jamás, pues no saben ni lo que significa el concepto de "Típico".