miércoles, 2 de mayo de 2007

Tempus Fugit IV

El antiguo Hospital de San Agustin de El Burgo de Osma (Soria) permanece impasible mientras observa como el tiempo transcurre para la antigua Plaza Mayor, redonda y circular en sus origenes.


4 Comentarios:

burgensecantabruco dijo...

En el Hospital de San Agustín, "cursé" yo parvulitos, cuando tenía la función de colegio, y estaba regentado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, hace nada más y nada menos que 32 años jejeje. Mi hermana hizo una obra como "Ratita Presumida" que fue todo un éxito de crítica y público, hacia 1974.

burgensecantabruco dijo...

Se me olvidaba decir que mi madre también estudió en el colegio que habia en el Hospital, y tenemos foto de ella en su clase con bandera de España, foto de Franco y monja con una cofia almidonada, de aquellas que las impedía entrar de frente por las puertas.

burgensecantabruco dijo...

También recuerdo que me contaron, que en pleno régimen de Franco se decició el traslado del Hospital de El Burgo a Soria y que hubo altercados y amago de manifestación. Estamos hablando de una periodo en el que este derecho no existía. Por otro lado no deja de ser otro episodio más de la lucha entre Soria y El Burgo (se pasó siglos pleiteando Soria por el obispado)
No debimos de aceptar pertenecer a la provincia de Soria en el siglo XIX, ya que El Burgo era capital de una región natural que coincidía con el territorio del obispado, y con lo que hoy es la Ribera del Duero. Alguno dirá que ahora sería la capital Aranda, eso es historia-ficción, no lo es el obispado de Osma desde el siglo XII al XX, con unos límites territoriales que permanecieron casi inalterables durante todos esos siglos. Toda la historia en común de siete siglos nos la hemos ventilado en poco más de un siglo.
Bueno ya se me fue la pinza, jejeje

Diario de un burgense dijo...

Tus comentarios son siempre bienvenidos a este humilde blog y tus profundos conocimientos sobre la historia de El Burgo, tambien. Tal vez te quieras animar a escribir algun post, foto, audio o video, y dar rienda suelta a ese conocimiento que si no queda escrito se perdera como todas las memorias. Yo con mucho gusto te lo publicare.
Saludos.
Diario de un burgense