martes, 12 de junio de 2007

La cueva de la zorra


La cueva de la zorra - Ucero (Soria)
Se denomina asi al tunel que formaba parte de la obra hidraulica que abastecia de agua a la ciudad romana de Uxama, desde las fuentes del rio Ucero en el nacedero de la Galiana. Recorre 18 kilometros y a su paso abastece pequeñas presas de riego en las multiples villas que se situan en su trazado. El canal circula a cielo abierto en la mayor parte del trayecto, debiendo salvar algunos obstaculos por medio de tuneles, represas, acueductos y sifones.
Atraviesa el cerro de lado a lado con una longitud de 133 metros y esta dividido en tres tramos por dos lucernas circulares o pozos de ataque que ascienden hasta la superficie, al estilo de los de Tiermes. Su mision, una vez realizada la obra, era permitir el paso al canal para su mantenimiento y para proporcionar cierta iluminacion. Su excavacion se realiza desde los dos extremos y desde los pozos de ataque simultaneamente, observandose en el trazado del tunel las rectificaciones que hubieron de hacerse por ligeros errores de calculo de pendientes.
La peculiar forma de su seccion se debe al ensanchamiento posterior del tunel, para conseguir mayor volumen de agua y reducir el calado, permitiendo el paso para su limpieza. A intervalos regulares pueden observarse en la pared pequeñas oquedades para apoyar las lamparas de aceite.
La respuesta a la entrada ¿Donde ha estado Ddub? #5, es La cueva de la zorra en Ucero (Soria), y la fotografia se corresponde con la seccion del tunel en su interior. Felicitar a los afortunados acertantes, que disfruteis de esa torta de manzana que tan bien saben elaborar en la Ciudad de Osma.
GPS (SigPac): [I]

6 Comentarios:

Kike dijo...

Muchas gracias amigo. Nos comeremos la torta a tu salud.

juancar347 dijo...

¿Pero estás dispuesto a invitar a la tarta de manzana, o te va a pasar igual que con las chuletas, amigo burguense?.
Por cierto, estoy preparando más cosas en otro blog, así que te mando la dirección por si acaso quieres echar una ojeada:

http://lacomunidad.elpais.com/juancar347

Diario de un burgense dijo...

Por supuesto que estoy dispuesto a invitar a la tarta de manzana... El proximo dia que me veas no tienes mas que solicitar tu premio... ;-)
Saludos y estare pendiente de ese nuevo blog.
Suerte y estad atentos a otra nueva entrega de ¿Donde ha estado Diario de un burgense?...

Anónimo dijo...

Con semejantes fines hay un túnel en las ruinas de Tiermes. Antes de que los arqueólogos desvelaran los secretos que encerraba la roca, la fantasía popular decía que era un pasaje secreto que unía la ciudad arévaca con el castillo de Caracena. Para tratar de convencer a los incrédulos se decía que una vez metieron un gallo por un extremo y salió por el otro, allá en el castillo. Yo lo conocí con el nombre de boquerón, supongo que por su estrechez. En los tramos subterráneos el paso es tan angosto que notas la piedra respirando su humedad a escasos centímetros de tu piel.
Oscar Sotillos Lopez.

burgensecantabruco dijo...

Lo de los túneles secretos da para mucho, está por "descubrir" el que une el castillo de Osma con el de Gormaz, me imagino que todos conozcais como un cerdo llegó de un castillo al otro.
Lo curioso de estas leyendas es que se extienden por toda la geografía, aquí está el de Isla entre la iglesia y el palacio de los condes o el de la Rampa Sotileza en el mismo Santander. Siempre hay alguién que conoce a a alguién que una vez lo vio y a su vez... Y en El Burgo todos los que cominicaban la Catedral con las casa de los Canónigos.
Es una mezcla de misterio, secreto y magia, y por supuesto un poso de verdad.
Un saludete.

Numantina dijo...

También Menorca está llena de túneles. En el Castillo de San Felipe por poner un ejemplo, o en la misma ciudad de Mahón cuyo subterráneo es un laberinto de corredores. Nadie sabe a ciencia cierta con qué fin se creaban, quizás para poder trasladarse en tiempos de guerra de un lugar a otro sin tener que jugarse el tipo por la superficie, así que sigue y seguirá formando parte del misterio.. Saludos!