viernes, 27 de julio de 2007

San Roques - Mediodias burgenses

Probablemente, las mediodias burgenses son uno de los mejores momentos en las fiestas de San Roque en El Burgo. No importa el mal cuerpo que tengas, lo poco que hayas dormido o lo mal que acabaste la noche anterior. Hay que estar presente por la mañana para darse un paseo por la calle Mayor, sentir el bullicio del gentio en la plaza Mayor, callejear hasta la plaza del Rastro e ir de vermut, de tapas, de vinos, y de cañas y cucañas.
Las mediodias comienzan con un peregrinaje por los bares y tascas de la villa burgense. Que si una cañita con gas, que si un vermut, que si un ribera, que si un porron para compartir, que si unos torrenillos o una racion de calamares para acompañar... La excusa perfecta para continuar la fiesta y comentar con la cuadrilla o la familia los mejores momentos de la noche o el dia anterior.
Durante las mediodias coinciden todas las generaciones de peñistas y burgenses, desde los mas pequeños corriendo delante de gigantes y cabezudos, pasando por la gente joven que prepararan las comidas en la plaza del Rastro y se atreven a probar suerte en las cucañas, hasta los mas mayores y viejas glorias burgenses que amenizan los bares y tascas con sus canticos populares.

2 Comentarios:

koborron dijo...

Es cierto, en el Burgo se canta en los bares, aunque no sean fiestas. Leyéndote me parecia oir el bullicio de fondo.
Salud y arriba el porrón.

Diario de un burgense dijo...

...y que razon tienes!!! En El Burgo se canta, muy bien y mucho!!!