jueves, 15 de noviembre de 2007

Ermita de la Magdalena

Ermita de la Magdalena.
A unos cien metros loma abajo desde la Cruz del Siglo, se encuentra la arruinada ermita de la Magdalena, dedicada a Santa Maria Magdalena. Ermita subterranea, segun Madoz, ya que tiene parte del altar escavado en la roca. La ermita se conocio en otros tiempos como la cueva del Padre Ibarra, que debio ser algun penitente solitario que la habito.
En 1699 el ayuntamiento de la villa burgense pago 1745 maravedies por el aderezo de la cueva, pese a ser termino de Osma. La ermita estaba al cuidado de los licenciados gramaticos de la Universidad de Santa Catalina, quienes se cuidaban de su limpieza y arreglo. En 1740, estos licenciados pidieron al Cabildo algunos trozos de jaspe que estaban desechados en la Catedral de El Burgo de Osma para ornamentar la cueva. El 27 de mayo de 1838 el canonigo Sr. Barquina, secretario de Camara y Gobierno de la Diocesis, bendijo la ermita. El 22 de julio, dia de Santa Maria Magdalena, se celebraba misa en la ermita con asistencia de feligreses de la Ciudad de Osma y de la Villa de El Burgo, hasta su abandono en la decada de los sesenta.
La respuesta a la entrada ¿Donde ha estado Ddub? #7, es la ermita de la Magdalena, emplazada en El Burgo de Osma - Ciudad de Osma (Soria), y la fotografia corresponde al detalle de un pequeño templete para colocar alguna imagen, posiblemente la imagen de La Magdalena.
GPS (SigPac): [I]

12 Comentarios:

juancar347 dijo...

Me parece muy interante esta ermita, sobre todo por sus características y por estar dedicada a María Magdalena. Tengo intención de ir el sábado a Monforte de Yagüe y un pueblo abandonado llamado Arganza. Es posible que me entretenga en el Burgo para echarle un vistazo. ´¿Es difícil de localizar?

santiago dijo...

Bueno siento lo de los nicalos, pero es así hay que saber perder...
yo por ese lugar voy poco pero asi he visto donde estaba ...
gracias por la información.
Felicidades. Algún dia te copiaré la idea es muy buena

Diario de un burgense dijo...

Juancar,

Imagino que querias decir Sna Leonardo de Yagúe y Arganza, no? Cuando bajes a El Burgo y si tienes todavia luz solar pregunta a cualquier lugareño que te de las indicaciones pertinentes hacia el cementerio. Una vez en el campo santo de El Burgo dirigete camino a la Cruz de El Siglo. Desde alli tienes que poder ver la ermita de la Magdalena. Echa un vistazo a las entradas de mi humilde blog y mira los enlaces "sigpac" para ubicarte.

Saludos desde Diario de un burgense.

Diario de un burgense dijo...

Santiago,

Ahora no es la epoca, pero que sepas que la zona donde se encuentra la ermita de la Magdalena y la Cruz de El Siglo es un excelente sitio para recolectar te de roca. Infusiones con sabor a tierra burgense. Uhmmm...

Saludos desde Diario de un burgense.

juancar347 dijo...

Efectivamente, quería decir San Leonardo de Yagüe. Iba a puntuarlizarlo ahora, pero ya te me habías adelantado. Muchas gracias por las indicaciones, si puedo, el sábado me paso a verla...

burgensecantabruco dijo...

Que listuco que salí madre,con lo que hace que no me acerco a la ermita. No hace falta que me envies los nícalos que los tengo congelados para comérmelas por mi cumple ajjajaja. Pero por lo menos podías reconocer que lo acerté.

Diario de un burgense dijo...

Por supuesto que reconozco que acertaste, ademas fuiste el unico merecedor de los nicalos.

Saludos desde Diario de un burgense.

SANTIAGO dijo...

necesito que me ayudes porque quiero mejorar mi blog. ¿ tepuedo preguntar alguna cosa por correo?

Diario de un burgense dijo...

Faltaria mas, Santiago. Pregunta lo que quieras, te ayudare en la medida que sepa y pueda.

Ya sabes diariodeunburgense@gmail.com

Saludos desde Diario de un burgense.

santiago dijo...

Gracias de antemano ya te enviaré un correo.

Anónimo dijo...

¿Estás seguro de que estaba dedicada a María Magdalena?

Diario de un burgense dijo...

Es la informacion que manejo yo. ¿Porque me lo preguntas? ¿Estaba dedicada a otra figura religiosa?