lunes, 28 de enero de 2008

El Burgo de Osma - Video VII

[...] A pocos kilometros de San Esteban, se asento la fabrica en estilo gotico de la nueva catedral, al tiempo que en su entorno iba surgiendo otra ciudad. El Burgo de Osma.

El sepulcro policromado de San Pedro de Osma, constituye otra forma de comunicacion entre los hombres y los acontecimientos. Muchas personas, antes de aprender a leer, conocieron la vida del santo contemplando las escenas labradas de sus cuatro costados.

La catedral conserva tambien, uno de los primeros manuscritos que se conocen. El famoso codice del comentario al apocalipsis del Beato de Liebana. Escrito en letra visigotica y con maravillosas miniaturas romanico-mozarabes.

Eclesiastico, politico, virrey de la nueva España y autor de importantes obras de contenido religioso. Juan Palafox y Mendoza se convirtio a su regreso de America, y durante diez años, en obispo de Osma. Fue enterrado a su muerte en esta capilla de la Inmaculada cuando la catedral servia de aula magna de teologia y derecho canonigo, para los estudiantes que llegaban a la Universidad de Santa Catalina, donde cursaban estudios de derecho civil y medicina. [...]

Enlaces: [I], [II]

9 Comentarios:

koborron dijo...

Impresionante el Beato. En el libro de Cees Nooteboom decía que solo dejan ver una página. No sería mejor que en vez de tortas del beato vendieran en las tiendas de souvenirs ediciones de bolsillo de esta maravilla.

Diario de un burgense dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, Koborron.

Abajo las tortas del beato!!!
Vivan los harinados, tortas de manzana y tortas de chicharro!!!

Hace ya unos años, 10 o 15, ya ni recuerdo. Salio a la venta una edicion numerada del facsimil del Beato de Liebana que tenemos en la catedral de El Burgo. Su precio era de 300.000 pesetas. Yo lo he tenido en mis manos, y solo el fac-simil emite una energia indescriptible...

Saludos.

Diario de un burgense.

juancar347 dijo...

Felicidades, amigo burgense. Interesantes datos e interesante vídeo. Un abrazo

Lima dijo...

Igual sería más barato que lo vendieran en CD. Creo que no le quitaría visitas al original. Mas bien al contrario.
Salud

Anónimo dijo...

Buenas,

me interesa mucho este blog, tiene esa esencia de las cosas que se hacen por devoción, con cariño y con un inmenso orgullo hacia unos orígenes y un pasado que pretende inspirar en el presente ese aura de nostalgia de otrora; enhorabuena por el trabajo.

tu identidad es un misterio y, quizás, es este secreto el que lo hace más especial: lo leemos sin importar quien seas, lo escribes
sin tener en cuenta más que la preocupación de plasmar una emoción.
Sin embargo, me aventuro, leyendo entre líneas, cuál podría ser tu perfil:

* Alguien que es verdaderamente burgense, porque aunque muchos seamos de El Burgo, no todos somos dignos de merecerlo: Burgense es
algo más, es ese orgullo de conocer su historia, su inmenso tesoro y transmitirlo.
Es curioso reconocer, y muy triste por otra parte, que no toda la gente conozca todo el poderío y la cultura que han envuelto nuestra tierra.

*Alguien con mucha inquietud, curiosidad y entusiasmo´.

*Aguien que posiblemente ha vivido una etapa o un periodo de su vida lejos de allí, de su pueblo, porque con toda seguridad sólo estando en la distancia se siente más orgullo por El Burgo y, en esa nostalgia, se valora más lo que un día tus ojos admiraron y vuelves a ellos para descubrir lo que se esconde tras esa magia...


Esto sólo es una reflexión personal.... no es nada más.
No sé si algo de lo dicho será verdad, pero ante todo es un cumplido, y unas muchas gracias...


... Burgense o de El Burgo de Osma...

Diario de un burgense dijo...

Gracias por tu reflexion y tu cumplido.

Un saludo de Diario de un burgense.

Diario de un burgense dijo...

...y en cuanto a mi identidad, ¿No crees que este blog perderia su encanto una vez se supiera quien esta detras de todo esto?

Saludos desde Diario de un burgense.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, sigue así, esto es un buen regalo....

Saludos

Anónimo dijo...

Respecto al facsimil del Beato de Liébana, fue en el año 1997, durante la exposición de las Edades del Hombre, en El Burgo.
Si no recuerdo mal, la editara de dicho facsimil era una empresa valenciana.