jueves, 27 de marzo de 2008

Cartografia y demografia soriana

Mapa de la provincia de Soria y provincias limitrofes.
Con un 2,4% de la superficie nacional, Soria tiene una poblacion que representa tan solo un 0,21% de la poblacion nacional y bajando, con una media de 292 nacimientos anuales, que tambien disminuye anualmente. Su crecimiento vegetativo, nacimientos menos defunciones, es menor a 386.
Actualmente, el retroceso en la poblacion soriana ha supuesto que la mano de obra sea escasa, debido al constante exodo de sorianos hacia otras provincias (Zaragoza es la provincia de España con mas sorianos residentes, seguida de Madrid y Barcelona); la poblacion esta envejecida y apenas hay natalidad, lo que ha supuesto que la densidad de poblacion de la provincia sea inferior a la de paises muy poco habitados como Mali o Angola.
Las distintas administraciones centrales han contribuido al aislamiento de la provincia mediante el escaso impulso a su desarrollo economico e industrial, la eliminacion de lineas de ferrocarril y la escasa oferta formativa en cuanto a estudios superiores.
Enlaces: [I]

4 Comentarios:

Lima dijo...

Qué panorama más sombrío en comparación con el de esos demagogos de la política que nos hablan de votar con alegría y con todas nuestras fuerzas. La fuerza que hacemos los sorianos no llega más que para conseguir dos diputados que ya se sabía quienes eran de antemano (vaya mierda de democracia)y que los habían elegido sus partidos y a los que se les ve poco el pelo por estas tierras.
Tu labor es necesaria, querido amigo burgense, porque muchos paisanos nuestros viven adormecidos, y ya se sabe que para saber a donde vamos, primero tenemos que saber de donde partimos

Piedad Maya dijo...

Hola, he visto tu blog y el vídeo. Recordé algo de lo que vi cuando estuve en Soria. De lo que más recuerdo, el rio Ribera del Duero y el paisaje que se divisa desde el hotel donde me hospedé. De verdad que tengo hermosos recuerdos aún con los pocos días que estuve allì. Quisiera volver.

Felicitaciones.

mi blog: protocolocomentarios.blogspot.com

Jma Caltojar dijo...

Gracias por la aclaración y x tu participación.
Abrazos.

Diario de un burgense dijo...

Para Lima,

Que razon tienes. Parece que los sorianos somos bastante conformistas. A ver si "meto un poquito mas de caña" desde este mi humilde blog para despertar de ese conformismo que nos deja adormecidos.

Para Piedad Maya,

Tienes mi blog para recordar tus hermosos recuerdos en la distancia. Espero tus visitas y comentarios.

Para JMA,

Pues eso, que no es lo mismo visitas, que paginas vistas.

Un salo a los tres y garcias por vuestros comentarios. Os espero.

Diario de un burgense.