miércoles, 19 de marzo de 2008

El Burgo de Osma - Video VIII

[...] A penas a unos diez kilometros al norte del cauce del rio, se abren las puertas de El Burgo de Osma, que es hoy la segunda poblacion de la provincia soriana, y sobre todo, ilustre ciudad episcopal, de cierta vitalidad turistica, gran comer y mucha hermosura arquitectonica.

El Burgo, propiamente dicho, y la Ciudad de Osma, descienden directamente de la vieja Uxama arevaca cuyos huesos de piedra brillan todavia sobre un cerro proximo, sin que haya mucho interes publico por reordenarlos y organizarlos. Uxama resplandecia ya cuando llego Roma y prospero aun mas como etapa fundamental en la via que vinculaba Zaragoza con Astorga. Los celtiberos romanizados fueron bajando al llano y levantaron, primero arrabal, luego burgo, despues villa, y finalmente la ciudad actual, siempre ligada a su condicion de sede de obispo.

Por eso gran parte de lo que hoy encontramos en El Burgo de Osma esta relacionado con la iglesia. La esplendida catedral romanica, gotica y barroca al mismo tiempo, sobradamente llena de tesoros.

Y grandes palacios de clerigos, calles asoportaladas, buenas plazas, casonas, hospitales, mercados e iglesias, e incluso una antigua y recia universidad, la de Santa Catalina, construida en el siglo XVI durante nuestro renacimiento.

Gerardo Diego, profesor de literatura en Osma, acusaba a la ciudad de indiferente y cobarde por volver la espalda al rio:

Rio Duero, rio Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oir
tu eterna estrofa de agua.

Pero añadia:

Y entre los santos de piedra
y los alamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras. [...]

Enlaces: [I], [II]

6 Comentarios:

burgensecantabruco dijo...

Antológico, lo del bueno de Gerardo Diego como profesor de literatura en Osma es de 10 y lo de relacionar esa poesia con El Burgo y Osma de 11. ¿Donde se documenta esta gente? Sin mencionar que cuando habla de la Universidad estan sacando el Seminario, bueno pues esto de 12. Un saluduco.

Diario de un burgense dijo...

A mi lo que me hirió de este video fué escuchar que Gerardo Diego acusaba a El Burgo de Osma - Ciudad de Osma de indiferente y cobarde.

Vamos que... para invitar a unas cañas y torrenillos al señor de la voz en off por su gran trabajo.

En fin, todavia tengo algun video de El Burgo y Osma algo mas polemico... Permaneced atentos a este humilde blog.

Un saludo desde Diario de un burgense.

Lima dijo...

Si, da pena contemplar como cada vez nos alejamos más de Suiza, donde hasta los camareros han tenido una formación académica, y por lo tanto hacen bien su trabajo, y además ganan un sueldo digno por ello. Este juntaletras que escribió todos esos desaguisados seguramente lo ascenderían a jefe de algo, que es donde va la mayoría de los inútiles. Pero a mi lo que mas me consterna es que a estas alturas todavía en la edición soriana del 20 minutos no se han dado cuenta de que se cayó la torre de Bordecorex

Diario de un burgense dijo...

Lima, dos blogs amigos se hacen eco del derrumbe de la torre de Bordecorex:

http://berlanga.blogia.com/2008/031101-bordecorex-otra-torre-que-se-cae-.php

http://caltojar.blogia.com/2008/032401-derrumbe-de-la-torre-de-bordecorex.php

Un saludo.

Paloma dijo...

Caracena es un buen lugar. Faltan fotos porque por entonces no había cogido este "enganche" a la fotografía. Es una razán para volver y hacer el reportaje que el lugar se merece.

Un saludo. Paloma

Prometeo dijo...

Es como volver a visitar otra vez los parajes de la comarca y la ciudad, pero esta vez de la mano de un entendido como usted.

Muchas gracias por su blog que visitaré frecuentemente.

Saludos.