miércoles, 2 de abril de 2008

Cuarto Milenio - Video II

Tambien intervino en el estudio del programa el escritor y editor, Sebastian Vazquez, quien junto a Iker explico que el lugar era considerado como el centro telurico de España, que ademas equidista de sus extremos (cabos de Creus y Finisterre). Vazquez incidio en que si existe un lugar en la Peninsula donde coinciden los elementos misticos y miticos, esotericos y simbolicos, ese lugar era la ermita de San Bartolome del Cañon del Rio Lobos, que parecia ser la sintesis, el eje del mundo, un deposito energetico de la geografia sagrada.

GPS (SigPac): [I]

Enlaces: [I], [II], [III], [IV]

4 Comentarios:

koborron dijo...

Supongo que verías ayer en Prime time, en la 2, el programa del Camino del Cid. Yo lo puse cuando estaban hablando de Berlanga, pero me han dicho que salió Uxama, el Burgo, etc. No contaron nada que no supieramos pero las imagenes eran muy buenas, y ademas en horario de lujo. Sobre el enigma de San Bartolo, recuerdo tambien un programa de TVE en el que salía explicando lo de las equidistancias y demás el periodista Angel Almazán.
Saludos.

Diario de un burgense dijo...

Gracias Koborron por mantenerme informado.

La verdad es que no tuve la oportunidad de verlo, ando un poco liado con un monton de cosas, pero te agradezco ya que lo intentare conseguir de alguna manera.

Diario de un burgense.

Anónimo dijo...

La pretendida equidistancia de la ermita respecto a los extremos oriental-occidental de la península, que en su día proclamó el estudioso Juan García Atienza, y que otros autores también se encargaron de difundir como si fuese una verdad incuestionable, no es tal. Con la ayuda de los modernos programas gps se ha demostrado que esa equidistancia es falsa. Hay más de 6 kms. de diferencia para que se produzca esa exactitud entre los cabos de Finisterre y Creus.
Pero lo curioso es que esa equidistancia de San Bartolomé sí que se produce (sólo con un error de apenas 50 metros) entre el cabo de Creus y el verdadero extremo occidental peninsular que es el cabo Touriñán (y no el de Finisterre como supuestamente se creía antiguamente, y aún creen muchos hoy en día). Esto ha llevado a pensar a algún aventurado que los templarios ya sabían hace 8 siglos que el punto más occidental no era Finisterre.

Diario de un burgense dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Anonimo.

Un saludo. Diario de un burgense.