jueves, 5 de junio de 2008

Ojo de mar - La Fuentona II

Segunda parte del programa "Al Filo de lo Imposible" dedicado a la historia de las exploraciones de La Fuentona de Muriel de la Fuente (Soria), tambien conocida como "Ojo de mar", y que es el lugar de nacimiento del rio Abion, afluente del rio Ucero y del rio Duero, respectivamente.

La Fuentona es una laguna relativamente pequeña de unos 30 metros de diametro, en la base de una pared de roca caliza, con un color azulado que transmite un halo de misterio. En realidad se trata de una torca o embudo de origen Karstico sumergida en las aguas subterraneas y cristalinas del rio Abion. Consta de una primera parte, la parte inundada, que es el primer sifon con 54 metros de profundidad y mas 500 metros de longitud. La segunda parte es una campana de aire con mas de 500 metros de galerias sin inundar. Finalmente el segundo sifon donde se ha llegado a explorar hasta los 100 metros de profundidad, sin haberse encontrado hasta el dia de hoy el final de esta magica y misteriosa cavidad. Todas estas caracteristicas hacen de La Fuentona un lugar de culto y peregrinacion para los amantes y expertos en espeleologia, buceo tecnico, buceo de profundidad y espeleobuceo.

Sigpac: [I]

Enlaces: [I], [II]

5 Comentarios:

Oscar dijo...

el boquerón de tiermes que lleva hasta el castillo de caracena, los misteriosos agujeros que ha ido descubriendo JuanCar y la Fuentona... seguro que unos y otros están inteconectados por leyendas!

saludos, paisano!

el de tiermes

Diario de un burgense dijo...

Jejeje, que razon tienes Oscar.

Hay un monton de leyendas sorianas que interconectan todo tipo de oquedad con cierto halo de misterio.

Asi, hemos oido que todo tipo de gallinas, cerdos, mulas de carga, etc... que desaparecian en las profundidades de estas oquedades, aparecian en algun otro lugar emblematico y misterioso de la provincia de Soria.

Cuevas, pozas, grutas, etc... todas interconectaban lugares emblematicos como el Castillo de Gormaz, el Castillo de Caracena, el Castilo de Ucero, el viaducto romano de Tiermes, el viaducto romano de Uxama, el viaducto de la cueva de la Zorra en Ucero, las cuevas del cañon del rio lobos, y asi hasta engordar al maximo las creencias y leyendas de nuestros ancestros sorianos.

Un saludo a todos.

Diario de un burgense os desea un buen fin de semana.

juancar347 dijo...

Por la parte que me toca, añadir, en primer lugar, que los vídeos son impresionantes. Como envidia es la que siento de no tener cualidades para poder dedicar parte de mi tiempo a la espeleología, sobre todo en estos lugares alucinantes. Sería interesante buscar todo tipo de datos y leyendas relativos. Por mi parte, que sepáis que lo tengo presente y a medida que vaya descubriendo cosas, os las haré saber. Un abrazo a los dos. Por cierto, mañana tengo intención de volver a Caracena a terminar parte de mi exploración.

koborron dijo...

En Berlanga dicen que hay un pasadizo entre el castillo y el de Gormaz. Y en Almazán dice el Madoz que "todo el centro de la población está lleno de caminos subterráneos, bien embovedados cuyas entradas se ven todavía (1850) en algunos sótanos de las casas que hay cerca de la puerta de la Villa. Uno que se atrevió a penetrar por una de estas entradas dice que el embovedado se dirige a la plaza y que allí se divide en tres ramales que van a las tres calles y suben a lo mas elevado"

MickeyBoj dijo...

El vídeo está muy bien.
Os dejo unos enlaces para que conozcais tambien las amenazas que tiene el entorno de La Fuentona que no son pocos. Basta con que hableis con cualquier persona de Muriel, sobretodo con los mas ancianos, o con cualquier persona de cualquier pueblo por donde pasa el rio Abión para darse cuenta de que este rio cada año lleva menos agua.
http://www.lafuentonademuriel.com/temasdeinterescasasabinar.htm

http://www.lafuentonademuriel.com/situacionactualacuifero.htm

http://www.asden.org/2008/Tierras%20Sorianas.htm

Un saludo