lunes, 9 de junio de 2008

Ojo de mar - La Fuentona III

Tercera parte del programa "Al Filo de lo Imposible" dedicado a la historia de las exploraciones de La Fuentona de Muriel de la Fuente (Soria), tambien conocida como "Ojo de mar", y que es el lugar de nacimiento del rio Abion, afluente del rio Ucero y del rio Duero, respectivamente.

La Fuentona es una laguna relativamente pequeña de unos 30 metros de diametro, en la base de una pared de roca caliza, con un color azulado que transmite un halo de misterio. En realidad se trata de una torca o embudo de origen Karstico sumergida en las aguas subterraneas y cristalinas del rio Abion. Consta de una primera parte, la parte inundada, que es el primer sifon con 54 metros de profundidad y mas 500 metros de longitud. La segunda parte es una campana de aire con mas de 500 metros de galerias sin inundar. Finalmente el segundo sifon donde se ha llegado a explorar hasta los 100 metros de profundidad, sin haberse encontrado hasta el dia de hoy el final de esta magica y misteriosa cavidad. Todas estas caracteristicas hacen de La Fuentona un lugar de culto y peregrinacion para los amantes y expertos en espeleologia, buceo tecnico, buceo de profundidad y espeleobuceo.

Sigpac: [I]

Enlaces: [I], [II]

3 Comentarios:

juancar347 dijo...

Unos vídeos excelentes. Y el tema, sin duda, fascinante...

Diario de un burgense dijo...

Muchas gracias Juancar,

Tengo muchos videos interesantes pendientes de publicar en mi humilde blog. Lamentablemente, cada vez tengo menos tiempo, y ademas se acerca el veranito. Momento idoneo para hacer una parada tecnica o para disminuir la alta frecuencia de publicacion de mi blog.

Sigue igual de atento a mi blog, como yo del tuyo. Seguro que cualquier dia que me deje caer por el cañon del rio Lobos te encuentro por alli...

Un saludo.

juancar347 dijo...

Sería una estupenda sorpresa. Apuesto por ello, amigo.