lunes, 9 de febrero de 2009

Valdegrulla


Valdegrulla (Soria)

Valdegrulla o Val de grulla, está enclavado en la parte occidental de la provincia de Soria, muy próxima a El Burgo de Osma, concretamente al norte de Osma. Linda, además de con este pueblo, con los términos de Quintanilla de Tres Barrios y Berzosa. Sus gentes nunca fueron muchas, pero sí muy laboriosas y no menos cultivadas. Aunque el sambenito de la tradición les colgara la etiqueta de perezosas. Todo porque, según se cuenta, hubo un tiempo en que tenía pendiente el reparto del término con su vecina Berzosa. Debían fijar el linde y acordaron que a la salida del sol ambos pueblos saldrían de sus respectivos puntos de origen y allí donde se juntaran establecerían el mojón o linde. Salieron los de Berzosa y encontraron a los de Valdegrulla aún en la cama. Les concedieron una segunda oportunidad, pero ocurrió lo mismo. Y fijaron la mojonera de ambos términos a orillas del pueblo de Valdegrulla. Por eso se dice que las aguas de las canales de los tejados de este pueblo van a caer a las tierras de Berzosa.

Al margen de la singularidad anecdótica o supuesta realidad, lo cierto es que el terreno perteneciente a Valdegrulla no es muy extenso. Prueba de ello fue la compra de parte del terreno colindante al suyo, al pueblo de Quintanilla de Tres Barrios en la zona conocida como la Roliza, junto a los Quemados.

Tampoco Valdegrulla fue pueblo de muchos habitantes, pudiera ser que no sobrepasara las 130 almas. Hay un dicho aplicado que decía: "Valdegrulla, poca gente y mucha bulla".

La respuesta a la entrada ¿Donde ha estado Ddub? #12, es Valdegrulla. Mi felicitacion a los acertantes.

GPS (SigPac): [I]

Enlaces: [I], [II]

0 Comentarios: