lunes, 28 de septiembre de 2009

Icnitas y dinosaurios en Soria

Han transcurrido 4.600 millones de años desde el origen de la Tierra. Las formas de vida han cambiado constantemente. Los continentes no han parado de moverse, pero ¿Como conocemos la existencia de los dinosaurios? ¿Donde podemos encontrar alguna prueba? Soria, territorio castellano regado por el Duero y famoso por sus miticas hazañas historicas de resistencia a los romanos. Sin embargo, la provincia de Soria nos muestra tambien otros pellizcos de historia no tan reciente. De la historia de la tierra y de la historia de la vida.
Volvamos de nuevo al Mesozoico, concretamente al periodo Cretacico. En La sierra de Oncala afloran gran cantidad de rocas de esta edad. Su estudio ha permitido observar que en aquel tiempo estos terrenos formaban parte de un gran sistema de lagos, en cuyas orillas se instalaba todo un ecosistema repleto de vida. Helechos, coniferas, reptiles voladores, y por supuesto, dinosaurios que en sus idas y venidas alrededor del lago dejaban sus huellas sobre el suelo embarrado. En ocasiones esas huellas fueron enterradas conservandose hasta nuestros dias en los yacimientos de las tierras altas de Soria. Asi, como lo haria Sherlock Holmes, podemos rastrear estas montañas de Oncala en busca de pistas como esta, o como esta otra. Hasta 60 puntos con huellas de dinosaurios y otros reptiles, que permiten observar como eran sus pisadas y aprender mas sobre su comportamiento.
Aunque las icnitas no nos permiten decir con exactitud que dinosaurios las produjo, si que nos revelan valiosa informacion sobre como era su pata. Si era redondeada o con tres dedos. Si sus dedos eran largos o cortos. Si tenian garras en incluso nos permiten calcular su tamaño. De esta manera podemos identificar icnitas de sauropodos, ornitopodos y teropodos, ampliamente representados en los yacimientos sorianos. En ocasiones estas huellas se agrupan en secuencias o rastros de un mismo dinosaurio. Aportando asi, informacion sobre su comportamiento. Si se desplazaban andando o corriendo, e incluso a que velocidad corrian. Una huella es solo como una fotografia instantanea, mientras que un rastro es como una pelicula. Si ademas, encontramos varios rastros asociados, la pelicula tiene varios protagonistas en la misma escena. Las asociaciones de rastros registran escenas de caza y confirman que algunos dinosaurios se desplazaban en manadas e incluso cazaban en grupo.
Como vemos, las icnitas de los dinosaurios aportan valiosa informacion sobre el modo de vida de los dinosaurios. Los dominadores del planeta durante mas de 150 millones de años en la era de los reptiles. Gracias a sus huesos fosilizados podemos saber con exactitud como eran. Su forma y dimensiones. Pero sin las pruebas que aportan las icnitas, muchos aspectos sobre su comportamiento y actividades cotidianas serian meras especulaciones. Y es el las tierras altas de Soria donde podemos rastrear algunas de las pistas de la existencia de estos sorprendentes reptiles. Grandes o pequeños, veloces o lentos, pero siempre sorprendentes.
Enlaces: [I], [II], [III], [IV]

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo burgense, te has equivocado al apuntar al video; has puesto uno de los castillos.

Un saludo.

Salva

Villa de la Peña dijo...

En plena ruta de ls icnitas, en la localidad de Bretún, os invito a que os acerquéis a la casa rural Villa de la Peña.
Un centro de turismo rural con todas las comodidas, que cuenta con habitaciones, estudios, adosados y restaurante. Donde poder disfrutar de magníficas rutas a través del sendero de las icnitas presente en la zona.
www.villadelapena.es

Diario de un burgense dijo...

Anonimo,

Te agradezco tu observacion. ya he solucionado el link al video, y de paso os he dejado un adelanto de otro video...

Saludos.




Os animo a todos a seguir comentando en mi humilde blog. Dejar comentarios, ayuda a seguir escribiendo.

Un saludo desde Diario de un burgense.

Manuel Arribas dijo...

Hace un año recorrí parte de la ruta de los icnitas. En Bretún conocí a Sara García la mujer que más sabe de dinosaurios. Es totalmente recomendable visitar esta zona de Soria y disfrutar de su paisaje y paisanaje.

Ruta de las Icnitas dijo...

Hola a tod@s:
Quería agradecer que se le de difusión al proyecto de la Ruta de las Icnitas en el que trabaja mucha gente desde hace muchos años. Pero a la vez quiero mencionar la importancia de citar las fuentes de las que se consigue la información con el fin de evitar malos entendidos.

A pesar de llevar superpuesta la dirección de este blog, este video (y el texto de él extraido que conforma esta entrada) ha sido integramente montado a partir del que existe en exposición del Aula Paleontológica de Villar del Río cuya su visualización completa es libre, como se puede ver en esta web (http://www.youtube.com/user/paleoymas#play/all/uploads-all/2/hU_YgMqP_oI), pero tiene unos autores que merecen ser reconocidos.

Os animo a verlo y a visitar los yacimientos, por supuesto los de Bretún y a Sara, pero también el resto de los que forman la Ruta de las Icnitas, proyecto científico y divulgativo en el que participan numerosos paleontólogos y técnicos desde hace muchos años.

La comarca, su paisaje y sus gentes merecen perderse por allí unos días.

Diario de un burgense dijo...

Hola Ruta de las Icnitas,

Acabo de modificar la entrada de mi blog citando la fuente (www.rutadelasicnitas.com y www.paleoymas.com).

Te agradezco tu apreciación, y al igual que yo reconozco las fuentes de mis articulos (cuando las conozco), espero que tu tambien reconozcas la humilde aportacion que hago a la comarca de Tierras Altas y a la provincia de Soria.

Un saludo desde Diario de un burgense.

Ruta de las Icnitas dijo...

Hola Diario de un Burguense, gracias por introducir los enlaces.
Por supuesto reconocemos la labor de difusión que se realiza desde este blog sobre la comarca de Tierras Altas y otras zonas sorianas. Esta labor de difusión es sumamente importante.

Un saludo cordial y ánimo con tu blog.